Opinan los expertos

En su opinión ¿Cuáles son las principales limitantes para la categorización de la ZRSD?

PVR: Las discusiones sobre la supuesta presencia de indígenas en aislamiento voluntario
LATN: Sectores que intervienen en la región como energía y minas
FRG: Intereses por la extracción de hidrocarburos (gas) en la Zona Reservada. 
EAP: Las principales limitaciones que tiene el proceso de categorización de la ZRSD son varias.  Por un lado existe una cierta resistencia de algunas carteras ministeriales como la de Energía y Minas y como la de Cultura.  La primera estaría velando para que los territorios incluidos dentro de los lotes de hidrocarburos que se sobreponen a una parte de la actual ZRSD y que estarían en el área que se pretende categorizar, sean excluidos de la futura ANP; y que además se le otorgue a este estatus transitorio de conservación la categoria de reserva nacional, con lo cual se deja abierta una posibilidad de uso de los recursos naturales, en especial en aquellos que están en el subsuelo.
Por su lado, el  Ministerio de Cultura estaría apostando por la aplicación del proceso de consulta previa según lo normado, lo cual demora y alarga todo el proceso de categorización.  Si bien este mecanismo de consulta es necesario y debe hacerse, su realización es costosa y muy larga.  Además, para el proceso de categorización ya se ha hecho diversas consultas sobre la ZRSD y el futuro que le espera, por lo que ya se cuenta con mucha información valiosa que podría ser usada para este proceso de consulta.  Por otro lado, existe una limitación en cuanto a la coordinación interinstitucional entre los organismos involucrados en este proceso.  Así por ejemplo las convocatorias que son hechas por la Jefatura del Área y por el mismo Sernanp, muchas veces no cuentan con quórum por lo que no se llega a firmar acuerdos que permitan avanzar con el proceso.  Además existe una dispersión entre los actores involucrados en este proceso, por lo que logísticamente es complicado reunirlos; y menos si no se cuenta con apoyo financiero aidicional al presupuesto ordinario del Sernanp.  Y finalmente, es necesario mencionar que el Comité de Categorización ya dejó de funcionar oficialmente desde febrero del 2013.  
A todo esto, es necesario mencionar que el SERNANP ya ha iniciado los preparativos para el proceso de consulta previa sobre la medida que aprobará la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor en Parque Nacional.  Debemos estar atentos.

 

¿Cómo afecta la demora en la categorización de la Zona Reservada (ZR)?

PVR: Que como ZR no tiene estabilidad jurídica, además es establecida por Resolución Ministerial, con lo cual puede ser modificada por el mismo ministerio posteriormente.
LATN: Si no está categorizada no tiene instrumentos de gestión, tiene un presupuesto restringido, no tiene accesos a apoyo a cooperación de otro países.
FRG: Mantienen en el limbo al área, no puede implementar instrumentos de gestión que le permitirían un buen uso de los recursos.
EAP: La demora en el proceso de categorización dificulta y retrasa la gestión del área, dado que no se puede elaborar y aprobar, por ejemplo, el Plan Maestro, herramienta fundamental para la gestión de esta ANP. De este documento parten los planes de uso de los recursos naturales; los planes de uso turístico, de sitio, de reforestación u otros; la zonificación; la delimitación definitiva de la zona de amortiguamiento; entre otros elementos que permiten interactuar con las poblaciones locales y administrar de la mejor manera esta ANP. Este retraso, a su vez, debilita un tanto al Sernanp en su papel de administrador y vigilante del patrimonio biológico, cultural y social que se protege, pues el estado transitorio no permite planificar efectivamente a largo, mediano y corto plazo.  Adicionalmente, la demora en este proceso también ocasiona que se pierda la poca credibilidad que pueda tener el Estado y sus órganos encargados de aportar al desarrollo local, pues se percibe que existe una serie de reuniones, de gastos y de repetidos intentos por sanear la situación legal de la ZRSD desde hace varios años; y que todo esto, para una buena parte del colectivo local, es en vano. Asimismo, la demora obliga a que no se pueda trabajar (con las cosas claras) con diversos actores claves, como son los gobiernos provinciales y distritales e incluso con la sociedad civil, en la ejecución de actividades que aporten a la conservación y buen uso de la ZRSD. Así por ejemplo, en lo referido al establecimiento y gestión del Área de Conservación Regional Aguas Calientes en Contamana, planes de reforestación, de ordenamiento territorial y de aprovechamiento de recursos naturales a favor de la población local. Así también, con una categoría ya definida se podría actuar mejor contra graves problemas como la minería ilegal al sur de la ZRSD (en la cuenca del Abujao); y se podría impulsar un proceso de ordenamiento territorial en toda esa región donde interactúan y conviven diversas actividades. 

En su opinión ¿A qué categoría debería de pertenecer?

PVR:  A Parque Nacional, con esta categoría permitirá garantizar la conservación de los atributos del área y proteger el espacio ante la eventual presencia de grupos en aislamiento voluntario.
LATN: por el tamaño del área y los especiales atributos que posee creo que sería lo correcto que se establezca como  Parque Nacional.
FRG: Me inclinaría por establecer un Parque Nacional, en las zonas más frágiles  como las cercanas a Brasil, estas zonas poseen especiales características biológicas, por ser la zona con mayor riqueza de especies de monos, incluso mayor a los datos registrados para el Manu.   Mientras que en la parte sur podría ser una Reserva Nacional, ya que hay poblaciones en esa zona que hacen uso de los recursos y con una categoría de uso indirecto restringirían sus actividades
EAP:  Creo que la ZRSD debe recibir la categoría de Parque Nacional en la totalidad de territorios que alberga, es decir, sin que el territorio actual de la ZRSD sea recortado.  Esto ya que mediante una mutilación del área actual comprendida dentro de la ZRSD dejaría sin protección legal zonas emblemáticas como el cerro El Cono, la misma Sierra del Divisor u otros objetos de conservación.  Es necesario en todo caso proteger la mayor cantidad del área de la ZRSD con un área con un área de uso indirecto (Parque Nacional) para garantizar la protección de los ecosistemas que allí son albergados (y que brindan una innumerable cadena de servicios ambientales) y que presentan aún un  buen estado de conservación. 

PVR: Pedro Vásquez Ruesta - Director del Centro de Datos para la Conservación de la UNALM y Profesor de Manejo de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM



LATN: Luis Antonio Tovar Narváez - Profesor de Áreas Naturales Protegidas de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM 



FRG: Fernando Regal Gastelumendi - Profesor de Áreas Naturales Protegidas de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM 


EAP: Enrique Angulo Pratolongo - Consultor Externo en Comunicación Ambiental.   Magister en  Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  





No hay comentarios:

Publicar un comentario